LENGUA AYMARA, CLASE N°2: LUNES 22 DE MARZO AL 01 ABRIL
Suma uru kullalla jilatanaka (Buenos días, apoderados):
SUMA PURIWA (Bienvenidos/as) a una nueva clase de Lengua Aymara.
La pandemia aún no termina. En Chile se ha iniciado un plan de vacunación que, en su primera dosis, representa sólo la quinta parte de la población objetivo y la semana pasada las y los profesores terminaron su proceso de vacunación y esto implica que nos acercamos cada vez más a las clases presenciales a pesar de retroceder a Fase 1: Ánimo!
Entendemos
un deber fundamental contribuir a cuidar a nuestras familias y estudiantes. Por
tanto, solicito reforzar las medidas de prevención en casa frente al Covid-19 para así crear los hábitos
de seguridad necesarios en el colegio.
Como ya había mencionado en la clase anterior, como comunidad escolar y comunidad de Lengua Aymara tenemos como objetivo REVITALIZAR LA LENGUA ANCESTRAL AYMARA, EVITAR QUE DESAPAREZCA Y ADEMÁS APRENDER SOBRE ESTA CULTURA QUE VIVIÓ Y VIVE AUN DESDE HACE SIGLOS EN ESTA REGIÓN EN EQUILIBRIO CON NUESTRA PACHAMAMA (la naturaleza).
Existe mucho
que debemos aprender de quienes habitaron este territorio y lo haremos este mes
a través de una nueva clases on-line.
Los y las invito a ser parte de este proceso, con compromiso y responsabilidad.
Un abrazo afectuoso.
¿Qué
necesitaremos para esta clase?
- Un
cuaderno (utiliza el mismo del año pasado o alguno que tenga hojas en
blanco y podamos reutilizar)
- lápiz
grafito, goma de borrar y lápices de colores.
- Un
celular, Tablet o computador para abrir algunos enlaces.
- Ganas
de aprender y participar.
Nos ponemos en presencia del señor, para realizar nuestra oración:
UKAMAPAN (Amén)
Observemos estos consejos sobre la prevención del Coronavirus desde Seremi de Salud de la región de Tarapacá realizado por los yatichirinaka (profesores): Armando Moscoso y Mayerli Mamani:
PROTOCOLOS DE LA SEMANA
Protocolo Término de Jornada
CLASE Nro 2: Desde 22 de marzo al 01 de abril
COMENCEMOS:
RECUERDA QUE ESTA CLASE ES VÁLIDA POR DOS SEMANAS
Objetivo: Retroalimentación de contenidos del año 2020. Reconocen números, colores observando su entorno natural (Pachamama).
Antes de comenzar, recordemos nuestra clase anterior sobre los saludos, con una entretenida actividad. Debes hacer CLICK SOBRE LA IMAGEN:
AHORA, NUESTROS CONTENIDOS:
¡ASOMBROSO! |
Recordaremos
contenidos básicos y necesarios para comenzar con nuestro trabajo. Primero te
invito a observar los siguientes archivos powerpoint sobre los números y los
colores para conocer y aprender, pero además recordar el nombre de los números
en aymara y también de los colores. Mira este vídeo... (recuerda hacer click sobre él)
SAMINAKA
📌ACTIVIDAD 1:
Observemos
la siguiente imagen y luego HAZ CLICK EN ELLA para responder 3
preguntas en tu cuaderno:
JAKHUNAKA
Ahora aprenderemos y/o recordaremos los números en aymara del 1 al 10. PINCHA LA IMAGEN y observa los números uno a uno y lee la actividad:
📌📌ACTIVIDAD 2:
Escribe y dibuja en tu cuaderno los números en lengua aymara utilizando elementos correspondientes al número indicado. (Ejemplo: Escribo el número 1 en aymara y dibujo 1 llama. Escribo el número 2 en aymara y dibujo 2 cóndores, luego sigue con el 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10)
PACHAMAMA
Si has escuchado la palabra Pachamama, recordrarás que ella es la Madre Tierra y es todo lo que nos rodea.
La Pachamama es una divinidad de
la cultura inca, hoy aymara y quechua, que representa nuestro planeta,
la tierra en la que vivimos. En países como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina o
Chile, se celebra a la diosa Pachamama por
todo lo que nos entrega: agua, aire, tierra, comida, etc.
TICKET DE SALIDA
RESPONDE EL SIGUIENTE FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUÍ.
SI NO PUEDES VER EL ENLACE PARA RESPONDER PREGUNTAS, COPIA ESTA DIRECCIÓN:
https://forms.gle/9aFJeu5vBxkiL6na6
No
olvides enviarme las evidencias de tu trabajo a mi número de whatsapp o de
contarme si tienes alguna dificultad para cumplir con tus actividades.
MI
WZP ES: +569 44670376
Un fuerte abrazo. Hasta la próxima clase: Jikisinkhama!!